COSTO DE OPORTUNIDAD

 

Pensar en nuestras elecciones en términos de intercambios enfatiza la idea de que para obtener algo, debemos renunciar a otra cosa. Aquello a lo que renunciamos es el costo de lo que obtenemos. Los economistas llaman a este costo, el costo de oportunidad. La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.

(Toda elección implica un costo). El costo de oportunidad es aquello a lo que renuncias por realizar una acción.

Usted puede abandonar la escuela de inmediato o puede continuar con sus estudios. Si deserta y acepta un empleo en McDonald, por ejemplo, puede ganar lo suficiente para comprar algunos discos compactos, ir al cine y pasar mucho tiempo libre con sus amigos. Si continua estudiando, no podrá permitirse estas cosas por cierto tiempo. Mas adelante podrá comprar estas cosas, de hecho, esa es una de las recompensas de estar en la escuela. Pero ahora, una vez que ha comprado sus libros le queda poco dinero para ir al cine o para CD. Además, tener que hacer las tareas escolares significa que dispone de menos tiempo para pasarlo con sus amigos. El costo de oportunidad de estar en la escuela es la alternativa de más alto valor por la que hubiese optado si hubiera decidido abandonar la escuela.

El costo de oportunidad de haber salvado la vida, es el dinero que le entrego al ladrón; el costo de oportunidad de un boleto de cine es el número de tazas de café a las que renunciará.

Bibliografía: microeconomía, versión para Latinoamérica.

Autor Michael Parkin, Gerardo Esquivel y Marcos Avalos. Editorial Pearson.

 

Otro ejemplo de costo de oportunidad:

Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situación. ¿Cuál podría ser ese bien o actividad y por qué considera que no tendría costo de oportunidad?

Respuesta: Cualquier bien tiene costo de oportunidad, porque toda elección implica un costo. “Ningún almuerzo es gratis”, porque para obtener algo es preciso sacrificar otra cosa. Es posible que decida en algunas ocasiones descansar, recostarse y disfrutar del sol. Esto sería gratuito, pero acostarme a disfrutar el sol representa un tiempo que podría haber dedicado a hacer otra cosa. Si voy por alimento estoy renunciando al tiempo que podría construirme una casa o viceversa. Por lo tanto, todo lleva a sacrificar algo.

CUESTIONARIO:

1.- BASADO EN LA INFORMACION DEL COSTO DE OPORTUNIDAD ELABORA UN RESUMEN.

1.- ¿QUE ES EL COSTO DE OPORTUNIDAD?

2.- ¿PROPORCIONA 5 EJEMPLOS APLICADOS A TU VIDA COTIDIANA Y DESCRIBA EL COSTO DE OPORTUNIDAD QUE CADA UNO DE ELLOS INVOLUCRA.

Elaborado por: María Guadalupe García Arzate
Elaborado por: María Guadalupe García Arzate